miércoles, 20 de agosto de 2008

Nutricion y salud

1) que es salud

Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
El concepto de Salud es definido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades . También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).




2) define nutrición clases o tipos

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.

La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.

TIPOS


Nutrición autótrofa

.(la que produce su propio alimento)Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.



Nutrición heterótrofa

La que necesita de otros organismos para vivir son los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y cuando los animales.



3) que son las vitaminas como se clasifican y su utilidad

Qué es?

Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función celular. Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores (sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para una vida sana.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.


Clasificación

Vitamina A (Retinol)

Utilidad
INDISPENSABLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TEJIDOS. DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VISIÓN.

Se encuentra

Hígado de pescado, de buey, de ternera y de cerdo.
Espinacas, zanahorias, brócoli, achicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo.
Levaduras, mantequilla, quesos.
Albaricoque, caquis, melocotón y melón.

Vitamina B1 (Tiamina)

Utilidad

INFLUYE EN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN NERVIOSA.

Se encuentra en
Levadura, carne de cerdo, legumbres secas, pan integral, yema de huevo, harina de maíz, cacahuetes, nueces.

Vitamina B2 (Riboflavina)

Utilidad

IMPORTANTE PARA EL METABOLISMO DE PROTEÍNAS E HIDRATOS DE CARBONO Y SU TRANSFORMACIÓN EN ÁCIDOS GRASOS. PARTICIPA EN LA INCORPORACIÓN DEL YODO AL TIROIDES.

Se encuentra

Hígado de cerdo, de ternera, de buey.
Quesos, jamón crudo, setas frescas, carne, huevos, almendras, pescado, leche y legumbres.

Vitamina B6 (Piridoxina)

Utilidad

ESENCIAL EN EL METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS. INTERVIENE EN REACCIONES DE TRANSAMINACIÓN, DESCARBOXILACIÓN Y EN EL APORTE DE AMINOÁCIDOS.


Se encuentra
Levadura, harina integral, huevos, hígado, pescado, carne con nervio.Semillas de cacahuete, de soja.Patatas, espinacas y legumbres

Vitamina B12 (Cianocobalamina)

COENZIMA DE DIVERSAS REACCIONES ENZIMÁTICAS (TRANSFERENCIA DE GRUPOS METILO Y TRANSFORMACIONES DEL ÁCIDO FÓLICO EN FOLÍNICO)
Se encuentra

Hígado, riñones (especialmente crudos), pescados, huevos, quesos fermentados.

Vitamina B8 o Biotina o Vitamina H

Utilidad

ES LA COENZIMA DE LAS CARBOXILASAS O ENZIMAS QUE FIJAN EL ANHÍDRIDO CARBÓNICO.

Levadura, hígado, riñones, yema de huevo, leche.

Vitamina C (Ácido Ascórbico)

Utilidad
Refuerza las defensas orgánicas. Según un estudio realizado con 8000 personas sobre los efectos de la vitamina C sobre el resfriado común se observó que no evita que lo enganches pero sí disminuye de un 20 a 30 % la virulencia, es decir, la duración e intensidad de las enfermedades del frío.
Se encuentra

Naranjas, limones, mandarinas, tomates, berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos, espinacas, fresas y melones.

Vitamina D (Colecaldiferol)

Utilidad

NFLUYE EN LA FUNCIÓN DE LA GLÁNDULA PARATIROIDES, AUMENTA ABSORCIÓN DE SALES DE CALCIO Y FÓSFORO.

Se encuentra
Aceite de hígado de pescado, pescado de mar, yema de huevo, leche y derivados.

Vitamina E (Tocoferol)

Utilidad
Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular.

Se encuentra

Aceite de semillas, de grano, de maíz, de girasol.Espinacas, lechuga, hojas verdes en general y yema de huevo.

VITAMINA B10-11 o Folacina o Ácido Fólico

Utilidad

PARTICIPA EN FENÓMENOS DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y EN LA HEMATOPEYOSIS


Se encuentra

Copos de maíz, espinacas, hígado, plátanos, almendras, cacahuetes naranjas, tomates, leche, huevos, patatas y albaricoques.

Vitamina K o Filokinona o Antihemorrágica
Utilidad

INTERVIENE EN EL SISTEMA DE COAGULACIÓN SANGUÍNEA.

Se encuentra

Hojas verdes, espinacas, coles, tomates, guisantes, hígado de buey, huevos.

Vitamina P (Citrina)

Utilidad

AUMENTA LA RESISTENCIA CAPILAR Y CONTROLA LA PERMEABILIDAD DE LOS VASOS. FAVORECE LA ACCIÓN DE LA ADRENALINA.

Se encuentra

Agrios (especialmente la corteza), pimientos, tomates, uvas, albaricoques, trigo morisco

Vitamina B3 o Ácido Nicotínico o Niacina o Vitamina PP

Utilidad

ESENCIAL EN LOS PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIÓN

Se encuentra

Hígado, carnes en general, pescado, arroz, pan integral, setas frescas, dátiles, melocotones y almendras

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

Utilidad

FORMA PARTE DE LA COENZIMA A. PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA DESINTOXICACIÓN DE COMPUESTOS EXTRAÑOS O NOCIVOS, EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS Y PROTEÍNAS Y, EN LA SÍNTESIS DE ACETILCOLINA.

Se encuentra

Hígado y riñones de buey (especialmente crudos), cáscara de cereales, huevo crudo, coliflor, verduras verdes y leche

4)Define grasas y la importancia

Son nutrientes formados por aceites, grasas y glicerina. Sus funciones más importantes son aportar energía y contribuir a la absorción de algunas vitaminas. Están presentes en los aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo), ricas en ácidos grasos saturados.

Normalmente, en los alimentos que consumimos, se encuentra una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de procesar por el organismo, por lo que en ocasiones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias produciendo así la arteriosclerosis.








5)Proteínas clases e importancias

Son materiales que desempeñan el mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos
Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos: músculos, tendones, piel, uñas, y por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras: asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos.


También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético ADN y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmune.
Estructurales dando forma a cada una de las células o a todo un órgano. Otras desempeñan diversos papeles
Funcionales como las enzimas, que son proteínas que permiten realizar rápidamente las reacciones químicas de los procesos metabólicos.





6)Define las toxinas y que papel desempeña

Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado.
Las toxinas son sustancias elaboradas por las celulas o microorganismoa para defenderse del medio ambiente o de otras celulas que le puedan hacer daño.
Pueden dividirse según las partes que atacan y sus consecuencias:
Hemotoxina: Ataca la sangre (impidiendo que coagule) y destruye tejidos(piel)
Estomostoxina: Causa dolor intenso.

Necrotoxina: sustancia producida por ciertas cepas de estafilococos que destruye las células de los tejidos.
Neurotoxina: Ataca al Sistema nervioso.
Conotoxina: Causa parálisis.
Atraxicotoxina: Causa un aumento del pulso cardíaco, presión arterial y asfixia.
Cardiotoxina: Causa ataques al corazón, asfixia, parada cardio-respiratoria e infartos.
Miotoxina: Ataca a los músculos.
Batraciotoxina: o Batracotoxina: Es el más letal de todos, es producido por la rana Dardo Venenoso, además del pituí que produce la llamada homobatracotoxina con efectos similares.




7)Cuando decimos cuando una alimentación es balanceada

Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos.
Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la
desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.



8)Define carbohidratos clases y utilidad

Son nutrientes en cuya composición entran tres elementos: Oxígeno, Hidrógeno y Carbono, incluidos en algunos alimentos. Constituyen la principal fuente de energía del organismo, contribuyendo a mantener los tejidos, desarrollar la visión y prevenir las infecciones.
Desde el punto de vista nutricional se puede hablar de tres tipos de glúcidos:


Almidones o féculas: presentes en los cereales, las legumbres, papas, etc.

Azúcares: presentes en las frutas, leche, azúcar blanco, miel, etc.

Fibra: presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras.


9)plantas medicinales

- Hierba Luisa.- esta planta aromatizada es usada como digestivo, expectorante y relajante.

- Manzanilla.- esta planta sirve para combatir el insomnio también sirve como antiinflamatorio, digestivo, analgésico y cicatrices.


- Orégano.- esta planta medicinal sirve para el asma, bronquitis, caries dental, etc.

- Menta.- Sus propiedades principales son: antiespasmódica, antiséptica, calma la pared interna del estomago, ayuda a acelerar la digestión. Estimula la secreción de la bilis.La menta ayuda a calmar los cólicos o espasmos intestinales, las nauseas, las flatulencias. Es también una buena ayuda contra los parásitos intestinales (vermífugo) y estimula el sistema nervioso.

- Ajo.- planta medicinal que ayuda a las enfermedades de invierno, previene el cáncer y otros malestaresUnas formas culinarias de prepararlo es consumiéndolo crudamente para prevenir muchas enfermedades y aparte, es machacado para las enfermedades como cáncer, epilepsia, tuberculosis, etc.

- Limón.- Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc. La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

- La caigua combate de la diabetes.
- El ají (Capsicum pubescens) repele los mosquitos y previene el paludismo.
- La granadilla (Pasiflora ligularis) y la infusión de boldo (Peumus boldus) son estimulantes estomacales y biliares.
- La infusión de hojas de chamico, floripondio, toe(Datura stramonium) se recomienda para tratar el asma.

- La quinina extraída de la quina o cascarilla (Cinchona officinalis) cura la malaria

- El jacarandá (Jacaranda acutifolia) y la huamanripa (Laccopetalum giganteum), contra las afecciones bronquiales.

- Los cálculos renales y vesiculares se pueden eliminar con infusiones de cola de caballo (Andropogon bicomis) o de chancapiedra (Phyllanthus niruri).

- El matico (Piper adumcum) es antiinflamatorio.

- Las hojas de tara (Caesalpina spinosa) son antidiarreicas.

- La uña de gato (Uncaria tomentosa) inhibe el crecimiento de células cancerosas.

- La valeriana (Valeriana pinnatifida) previene la epilepsia y cura el insomnio.

No hay comentarios: